Modest Petróvich Mussorgsky

20 octubre 2009 at 3:01 (nacionalismo, piano) ()

mussorgsky

Cuadros de una exposición

Tenía un chiiiiiiiiiiiiiingo sin publicar discos peeeeero me he encontrado con mucha mucha mucha mucha música que estoy ansioso de compartir y dialogar con ustedes. Hace algún tiempo atrás hablamos del nacionalismo y de su inicio en Rusia con el grupo de los cinco, pues bien, Mussorgsky es uno de esos cinco.

Nació el 21 de marzo de 1839 y murió el 28 de marzo de 1881, su obra mas famosa es la ópera Boris Godunov, sin embargo otras de sus obras se han convertido en composiciones famosas a lo largo de los años, en especial esta, los cuadros de una exposición.

La historia del por qué las compuso está bien bonita, se dice que en febrero de 1874 Mussorgsky asistió a una exposición de obras de su difunto amigo Victor Hartmann, un pintor célebre que murió a la edad de 34 años en 1873. Los dos había desarrollado una amistad basada en el interés que ambos tenían en crear arte basado en el folclor e historia rusos, es decir los dos tenían mentalidad nacionalista y para entender un poco mas acerca de esto tendríamos que revisar la basta historia de Rusia, no conozco mucho pero solo se que el nacionalismo se dió en gran parte como movimiento político en oposición al Zar que no recuerdo su nombre, ese guey AMABA la influencia de Europa occidental en específico de Francia y su arte, por lo que los artistas nacionalistas comenzaron a notar la falta de festejo hacia su propio sentido nacional y su obra se enfocó a acentuar su historia a través de celebraciones artísticas y, en este caso, composiciones musicales. Pronto se extendió por todo el mundo y es bastaaaaaaaaante interesante lo que ocurre en el nacionalismo de cada país.

En fín, volviendo a los cuadros de una exposición, se supone que cada movimiento de la obra representa uno de los cuadros de la exposición, hay un movimiento que se llama Promenade que se repite en cinco ocasiones y según eso ese movimiento representa al observador caminando de un cuadro a otro, se me hace muy curioso porque todas las veces que se repite es la misma frase musical pero en algunas ocasiones es mas rápida en otras es mas lenta y creo que cambia de tonalidad pero de eso no estoy muy seguro. Los movimientos son:

Gnomus: Era un bosquejo de Hartmann con un “cascanueces” con cara como de diablito con cáscaras de nuez en su boca. Desgraciadamente el diseño original desde hace mucho se perdió y nunca he visto fotitos ni nada de ese bosquejo.

The Old Castle: Está tiene un detalle muy curioso, porque parece dar la impresión de no solo estar viendo la pintura sino también estar dentro del castillo con alguien haciendo música al fondo o en una habitación siguiente. Como su nombre original está en italiano (Vecchio Castello) supongo que el castillo en la pintura era uno de dicho país.

Tuileres: Esta pintura tenía a unos niños jugando en los jardines de Tuileres en Paris. Se supone que mas que jugando, los niños estaban discutiendo algo después de un juego.

Bydlo: Es una palabra polaca que significa “ganado”, según dicen Hartmann pasó un mes en Polonia y dibujó muchos viñedos y esta pintura representaba un arado jalado por burros en un paisaje un tanto lodoso.

Ballet of the chicks in their shells: Esta pintura representa unos como pollitos tratando de salir de sus “prisiones-cascarones”.

Two Polish Jews, one rich and the other poor: Está es muuuy representativa ya que tiene dos temas musicales, uno muy pomposo y lento, como decimos en mi casa “Muy farolón”, y el otro a base de corcheas en 3 representando al pobre.

Limoges, the market place: Hartmann pasó algún tiempo en Limoges, Francia, donde pintó mucho, alrededor de 150 pinturas, casi todas enfocadas en la catedral de Limoges pero también algunas en el mercado, según dicen la imagen que representa este movimiento tenía a unas mujeres chismorreando en la plaza principal cerca del mercado.

Tiene otros tres movimientos, Catacombs, The Hut on fowl’s legs y The Great Gate of Kiev, pero para hacerlo mas interesante escúchalos y dame tu opinión de ellos. Ah por cierto son para piano, pero Maurice Ravel le hizo una orquestación exquisita a toda la obra y ya la conseguí :D

6 comentarios

  1. Hatu said,

    Hola genial tu blog te felicito por tanta bueno musica

    Acabo de subir al mio una obra de un compositor chileno, te invito a escucharla y a ver si la agregas tambien a tu blog, estoy haciendo un esfuerzo para difundir la musica de mi pais

    Saludos

  2. Aken Bosch said,

    interesante post, voy a bajarlo a ver que tal, no conocía estas obras

  3. Ibis Guzmán said,

    Así se llama la sección de divulgación de la ciencia que tenemos con un doc del CUCBA que se apellida Islas. Yo nada más he escuchado el track con el que hicimos el vestidito, por lo que me imagino que debe estar súper hiper interesante Gera Gera!!
    Saludos desde el norti del norti!

  4. Luis Enrique Rayas said,

    yeah gera… solo he escuchado la versión orquestada de Ravel, me lo facilito un maestro de música para cine, hace algunos años, justamente por que era una composición musical para imágenes yuxtapuestas, como en el cine.

    Siempre me ha gustado mucho, especialmente pa’ escucharlo en el trafico, como que el “re-encuadramiento” de las ventanas del carro, me daba otra perspectiva… enseguida bajo la versión de piano, y me vuelvo a enamorar…

    • geeeera said,

      shaale yo apenas escuché la versión orquestrada y de verdad se nota la manita de Ravel, ese cabrón orquestraba muy chido

  5. Michael Rimbaud said,

    el link no funciona. dame un toke cuando lo arregles. Mi correo: castguer@mundo-r.com

    Gracias de todas formas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: