Benjamin Britten

19 abril 2011 at 18:26 (siglo XX) ()

Preludios para la ópera “Peter Grimes”:

Amanecer

Domingo en la mañana

Luz de luna

Tormenta

Benjamin Britten fue un compositor británico nacido el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft (ni idea donde queda eso) que de manera compleja contribuyó a los cambios impactantes que sufrió la música de principio del siglo XX junto con Igor Stravinsky y los demás compositores que surgieron en el romanticismo tardío. Britten estudió desde muy pequeño con Frank Bridge y después ingresó al Conservatorio Real de Música en 1930. Sus inicios se vieron en componer música para cine, lo que a su vez le llevó a conocer poetas y escritores quienes fueron una gran influencia para su música, al estallar la segunda guerra mundial emigra hacia Canadá y Estados Unidos donde encuentra un ambiente idóneo para seguir componiendo música.

Su biografía me la reservo ya que no cuento con mas datos, su obra musical es casi desconocida para mi a excepción de estos preludios y la ópera completa de Peter Grimes. Estos cuatro movimientos también suelen ser tocados por separados ya que se les puede considerar una “mini” suite y hace algunas semanas la Orquesta Filarmónica de Jalisco las interpretó en el último concierto de la primera temporada del año, ya que la temática de los conciertos fue el agua.

La ópera Peter Grimes fue escrita y estrenada en 1945, el libreto fue escrito por Montagu Slater, basándose en el poema The Borough (La aldea) de George Grabbe (1819). Básicamente y a muy grandes rasgos se trata de la vida de Peter Grimes, un personaje solitario que prefiere mantenerse alejado de la sociedad, la cual a su vez al notarle diferente lo ataca y persigue buscando cualquier pretexto, al final Peter Grimes se suicida y todos son felices. La música empleada para la ópera es muy difícil de clasificar en un solo género, característica muy notable de la música del siglo XX donde el eclecticismo es factor esencial así como la “explosión” de diversas formas musicales, estilo y estética musicales, pero algo muy notable es que la música de los preludios “habla” y describe el paisaje que abre cada acto de la ópera, los títulos nos dan la guía para saber que es lo que debemos esperar de la música y lo que nos está narrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: