Ricardo Castro

19 julio 2009 at 20:13 (mexicana, piano, Romanticismo) ()

ricardo castro

Algunos trabajos para piano (mediafire)

Algunos trabajos para piano (rapidshare)

En el año 1864 en Nazas, Durango, nace Ricardo Castro Herrera, hijo del político Vicente Castro y de María de Jesús Herrera. Sus primeros años los vivió en Durango, de donde se tiene el acta de nacimiento y registro de sus primeros años como estudiante, cuando tenía seis años empezó sus estudios de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se translada con su familia a la Ciudad de México para que estudiara el bachillerato pero por alguna razón a la edad de 13 años lo inscriben en el Conservatorio Nacional de Música y toma clases de Juan Salvatierra y Manuel Ituarte y toma clases de Armonía y Composición con nada mas y nada menos que Melesio Morales, quien es el estandarte de la ópera mexicana.

En 1882 empieza su carrera como concertista y compositor antes de terminar su carrera, en 1883 concluye su primera Sinfonía en Do Menor la cual se estrenó hasta 1988 81 años después de su muerte. En 1884 viaja a Nueva Orleans y participa en una exposición y después realiza una gira en Chicago, Filadelfia, Washington y Nueva York, ese mismo año el gobierno mexicano seleccionó algunas de sus obras para mandarlas a Venezuela para celebrar el primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar.

En 1896 se estrena la sala de conciertos de la casa Wagner, hoy conocida como Sala Sahiaeffer, y se le encomienda a Ricardo Castro el concierto de apertura. También en 1896 se estrena en el Teatro Renacimiento su ópera “Atzimba”. En 1900 escribió una serie de artículos musicales para periódicos de la Ciudad de México y en 1902 realizó una gira por varias ciudades de México y visitó la ciudad mas bella de todo el universo o sea Guadalajara en septiembre de ese año en el hermoso Teatro Degollado.

En 1903 el gobierno lo becó y viajó a Europa donde aparte de estudiar también tocó en Leipzig, Roma, París, Berlín, Londres, Bruselas y Milán. El responsable de otorgarle esta beca fue Justo Sierra, a quien Castro le dedicó dos obras: Tema Variado y Suite.

A su regreso en 1906 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación por Justo Sierra. Asumió el cargo el 1 de enero de 1907 y falleció el 26 de noviembre de ese año a causa de una pulmonía, tenía 43 años.

Su música se considera del periodo Romantico tardío e incluso algunas de sus obras se les considera impresionistas por la influencia Debussyana que presentan. Desgraciadamente la historia de mi pais ha perjudicado a la difusión y conocimiento de la obra de Castro, pocos años después de su muerte estalló la Revolución Mexicana y los mil y un personajes que ascendieron al poder en los años consecuentes rechazaban rotundamente cualquier cosa que recordara a Porfirio Diaz, quien siempre promulgó el arte y la cultura y se mostró a favor de la difusión de las disciplinas artísticas.

Es triste saber que la partitura de Atzimac está perdida, que es muy raro que alguien interprete sus obras, que en Europa es mas conocida su obra que en su pais de origen, es un problema inmenso encontrar discos con su música y me ha costado mucho trabajo hacerme de algo de su obra.

El archivo contiene los estudios para piano 1 y 2 Op. 20, un minueto y el famoso Vals Capricho.

6 comentarios

  1. Juan said,

    Tu blog está bien chingón y tu estilo para comentar la música es único. No cambies, el arte no debe estar siempre asociado a la rigidez en las formas y a la pedantería pseudoacademica. Saludos.

  2. jaben said,

    Muchas gracias por la biografía y la música.

  3. Chapamio said,

    Gracias por compartir musica de Mexico. En España es poco conocida y me sirve para encontrar cosas muy interesantes. Salud y suerte.

  4. dario said,

    Saludos, muchas gracias por presentar la música mexicana al mundo. Llevo años detrás de grabaciones de Castro sin éxito, hasta que di con tu blog por suerte. Muchas gracias de nuevo y sigue con este buen trabajo.

  5. pablo said,

    Exelente trabajo! soy de Durango y amante de la musica de Castro, he intentado conseguir el concierto para piano pero sin tener éxito, espero y alguien me pueda decir donde localizarlo. Saludos.

    • Carlos Gutiérrez Manzanilla said,

      Tengo el piano de concierto de Ricardo Castro y quisiera encontrar la manera de autentificarlo. Soy admirador de este compositor mexicano. Desde niño estudié piano en el piano que le perteneció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: