John Cage

14 marzo 2010 at 23:21 (aleatoria, avant-garde, siglo XX) ()

Concierto “25 años en retrospectiva”

Esta grabación se hizo alrededor de 1958 en Nueva York, un grupo de excelentes músicos interpretaron varias obras de John Cage, uno de los compositores mas célebres de Estados Unidos, un compositor cuya obra desafió (y sigue desafiando) los estándares de la música por doquier.

La música de John Cage es de las mas difíciles de entender “a la primera” para mí, por lo general necesito que alguien me explique que intentó decir con cada obra, de hecho cada concierto de música de Cage tenía casi por necesidad que ser antecedida por una conferencia del mismo compositor para explicar la razón de cada elemento de la obra a interpretarse. Solo falta leer los antecedentes para desarrollar la famosísima y controversial Sonata 4:33

Las muchas frases célebres que John Cage nos dejó han servido para abrirle la cabeza y las orejas a muchas personas con mentes y apreciaciones limitadas como a mi, suena a cliché pero la música de John Cage me ayuda a salir de mi pequeño y limitado mundo y me permite acceder al mundo de otros sin llevar conmigo mis prejuicios y leyes morales. Espero haga lo mismo por ti.

2 comentarios

  1. Ismael Vicente said,

    La musica es arte, y el arte es comunicacion. Si no consigues comunicar, es un fracaso. Ahora bien, uno puede no entender una musica (lo q nos pasa al principio a los occidentales cuando escuchamos musica oriental) y no valorar su estetica, pero uno termina descifrando los codigos con el tiempo. Eso no pasa con John Cage, q es una figura dentro de movimientos snobs q por otro lado no tiene nada de culto. Hay mucho embustero en el arte actual. Y hay mucho tibio q asiente y se sujeta la perilla con expresion ceñuda ante ese despliegue absurdo de notas disonantes. Cage esta mas cerca de ser una muestra de lo peor del arte conceptual contemporaneo (por la reaccion, aunque sea de asco, q provoca) q un musico en si mismo.

    • Sara said,

      Desde ya: no pretendo entrar en polémicas, simplemente opinar sobre tu comentario. La primera frase que dices, en mi opinión, es muy cierta. Sin embargo el prisma bajo el cual tú la miras la convierte en peligrosamente equivoca. Existen múltiples formas de comunicar y todas son válidas, tanto en cuanto existe un receptor que las entiende (no digamos ya valorar). Honestamente, yo no se a ciencia cierta si existe mucho embustero en el arte actual o cuantos existen. No se si bajo tu argumento yo soy una embustera o una tibia. O las dos cosas juntas (estoy planteándomelo, eh?). Pero en honor a la verdad debo decir dos cosas, yo no sólo comprendo lo que John Cage quiere transmitir, sino que además no me da asco (tengo fe de no ser la única). Por último aclarar que John Cage no pertenece a ningún movimiento snob, como tampoco pertenecen, por ejemplo, Morton Feldman o Robert Rauschenberg. “Asco”, “tibio” y “snob” dejan a tu comentario a la altura de los “sin argumentos”. A mi, personalmente, me hubiera sobrado con leer que no acuerdas con su manera de entender el arte y la música, que no te gusta o que, sencillamente, no lo entiendes. Pero viste, ¡comunicar es comunicar!…

      Un saludo.

      PD: El argumento de la música oriental para un occidental, hoy en día, quedó desfasado con los conocimientos actuales y con el bombardeo global al que estamos sometidos y además desprende un tufillo etnocentrista que (mil perdones) se me hace insoportable. Ya a Debussy se le hizo exótica la música oriental, ¿cuando vamos a considerar que es el momento de avanzar con los argumentos? Sin embargo quiero entender lo que quieres decir con ello, todo sea querer entenderse cuando le comunican algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: