Kaija Saariaho

3 febrero 2010 at 6:13 (contemporaneo) ()

Música de Cámara

Siguiendo con el cotorreo de mujeres compositoras, hoy le toca a una de las mas impresionantes compositoras que he tenido el placer de escuchar, su música juega tanto con mi cerebro como una niña mexicana juega con la matatena.

Nació en Helsinki, Finlandia, mismo lugar que el mítico compositor Jean Sibelius, Kaija Saariaho nació el 14 de octubre de 1952, de su trayectoria y formación como estudiante no se mucho, solo se que estudió en la academia Jean Sibelius y años después se tralsadó a Francia donde reside actualmente y continuó sus estudios; un dato muy interesante de sus composiciones es que involucran mucho a la música electrónica dentro de la música académica, su repertorio abarca ampliamente a las composiciones para cámara sin embargo a partir de su segundo periodo como compositora se involucró a otras formas musicales mucho mas elaboradas como la ópera.

Por la manera en que se titulan sus obras nos deja claro que la tendencia clasicista no existe en su música, en este álbum aparecen nueve de sus composiciones de cámara y todas llevan un título en específico, seguido por la especificación para que instrumento fueron escritas. Hablar de manera general sobre estas obras es quitarles vida y sabor, sin embargo ya es tarde y tengo mucha hueva de escribir, lo mas característico de estas obras es la manera en que Saariaho juega con la tensión y los desenlaces de cada tema, otra característica es que la dinámica es muy variada ya que en el mismo tema podemos encontrar distintas formas dinámicas desde el adagio hasta el allegro (usando términos clásicos pues). La atonalidad es otro factor importante en estas obras, la creación de tensión y falta de resolución (y después resolución sorpresiva) nacen directamente de esa característica, sobre todo en las composiciones para cello.

Sigo traumado con ella.

1 comentario

  1. berni said,

    data for the posting
    greetings
    Berni (Austria)

    01: Cendres (1998) for alto flute, violoncellocello and piano [9:02] ,
    02: Noa Noa (1992) for flute and electronics [8:21] ,
    03: Mirrors (orig. version 1997) for flute and violoncello [3:31] ,
    04: Spins and Spells (1996) for violoncello solo [5:58] ,
    05: Monkey Fingers, Velvet Hand (1991) for piano solo [2:59] ,
    06: Petals (1988) for violoncello (electronics ad libitum) [8:53] ,
    07: Mirrors (version L. Olson 1998) for flute and violoncello [3:30] ,
    08: Laconisme de l’aile (1982) for solo flute with optional electronics [10:23] ,
    Six Japanese Gardens (1993/1995) for percussion and electronics [18:33]
    09: Tenju-an Garden of Nanzen-ji Temple [3:08]
    10: Many pleasures (Garden of Kinkaku-ji) [1:37]
    11: Dry Mountain Stream [3:23]
    12: Rock Garden of Ryoan-ji [3:56]
    13: Moss Garden of Saiho-ji [2:48]
    14: Stone Bridges [3:43]

    Wolpe Trio:
    Lesley Olson, flute
    Scott Roller, violoncello
    Susanne Achilles, piano
    Thomas Neuhaus, live-electronics – (2, 6, 8)
    Andreas Boettger, percussion and live electronics (9-14)

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