Marion Bauer

15 enero 2010 at 0:26 (modernismo, siglo XX)

Diversas Obras

Otra mujer compositora que debería ser mas famosa y mas reconocida a nivel mundial, no solo ella sino el grupo de compositores con el que se le “asocia” han sido eclipsados por la generación siguiente de compositores en los que se encuentra el famoso Aaron Copland y Ruth Crawford, compositora que incluso tuvo una relación estrecha con Bauer.

Marion Bauer nació el 15 de agosto de 1882 en un lugar llamado Walla Walla en Washington Gringolandia, y falleció el 9 de agosto de 1955 en otro lugar llamado South Hadley en Massachussetts del mismo país, sus padres eran emigrantes y venían de Francia. (ADVERTENCIA: La información que sigue la saqué de varias fuentes de internet que aseguran a su vez obtener información de biografías de la compositora, no se que tan confiables sean) Su educación musical comenzó con su hermana mayor Emilie Frances, quien a su vez era una pianista con estudios profesionales en música, alrededor de 1903 las dos hermanas viajan a Nueva York donde Emilie Frances se convirtió en escritora de crítica musical en la publicación “Musical Leader”, en dicha ciudad Marion Bauer estudió con un compositor prolífico llamado Henry Holden Huss cuya música tenía características mas tradicionalistas; años después viajó a París y su maestra fue Nadia Boulanger en una especie de intercambio de conocimientos, Boulanger enseñaba armonía y a su vez Bauer le enseñaba inglés, mientras que un tal Raoul Pugno fue su maestro de piano. Después en Berlín estudió contrapunto con Paul Ertel e ingresó al conservatorio de París siendo su maestro André Gedalge; puros nombres desconocidos para mí xD.

Ya, aquí termina la información de internet, lo que si se es que fundó o cofundó una especie de asociación llamada “American Music Guild” enfocada obviamente a apoyar y preservar la música de dicha nación, también se convirtió en escritora de la misma publicación en la que su hermana había participado antes, escribió algunos libros referentes a la música moderna y su apreciación, también fue maestra en la universidad de Nueva York y entró a la  Executive Board of the League of Composers, algo así como los super amigos pero en compositores. Desde la década de 1920-1930 hasta su muerte publicó muchas de sus obras y fueron interpretadas sobre todo en Nueva York, se dice que en verano se ponía el casco de la creatividad y trabajaba como loca en una colonia llamada Macdowell donde conoció a otras mujeres compositoras como Ruth Crawford Seeger, Amy Beach, Mabel Daniels y Miriam Gideon. Algunas personas dicen que Bauer pertenece a un grupo de compositores al que llaman “la vanguardia olvidada” en los que se encuentran Frederick Jacobi, Emerson Whithorne, Louis Gruenberg, y Albert Stoessel, suponen que la siguiente generación de compositores los eclipsó y quedaron en el olvido, sin embargo su música fue una de las mayores fuerzas motoras para que la música abarcara otros caminos como el de la música atonal o de 12 tonos.

En el archivo se incluyen seis de sus obras: Lamento para un tema africano Op. 20a. de 1927, Concertino para Oboe, Clarinete y Cuerdas Op. 32b de 1939-43, Trio Sonata No. 1 para Flauta, Cello y piano Op. 40 de 1944, Suite Sinfónica para Cuerdas op. 33 de 1940, Duo para Oboe y Clarinete op. 25 de 1932 y el “American Youth Concerto” op. 36 de 1943. Estas obras son muy interesantes ya que son una muestra casi exacta de la trancisión de la música impresionista hacia los primeros acercamientos de la música disonante del siglo XX, sus características se encuentran entre estos dos estilos; tienen movimientos armónicos constantes y agradables, su estilo de composición tiene muchas características tradicionalistas sobre todo en la estructura de cada obra y a su vez en las secciones de cada movimiento de dicha obra.

Música muuuuy muuuuy pero muuuuy interesante, nada complicada de escuchar y muy intrigante para descifrar, es un enigma aún mas grande que su música no sea tan famosa como debiera porque en términos mas humanos al menos estas obras me gustaron mucho y se me hicieron muuuuuuuy chingonas. Ya desde el siglo XIX la música comenzó a ser mas difícil de clasificar y sin embargo todavía se podía hacer, el siglo XX se caracteriza por la aparición de muchas corrientes en un mismo periodo histórico, ¿como llamarle a la música de Marion Bauer? yo no sé, le puse modernismo basado en la aparición histórica y todo eso pero la verdad no se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: