Lubomyr Melnyk

5 enero 2010 at 23:54 (minimalismo, piano) ()

LA VOZ DE LOS ÁRBOLES

Este compositor es otro show. Nació en Munich el 22 de Diciembre al parecer en 1940 y después emigró a Canadá, creo que estudió Filosofía en la Universidad de Winnipeg pero después eligió una carrera en la música, quizás la mezcla de estas dos le llevo a desarrollar tanto sus ideas como su técnica musical ya que tiene profundas bases filosóficas. Su técnica en el piano lo llevó a desarrollar un estilo con bases del minimalismo pero que lo llevá a otra dirección, este estilo en inglés le llaman “CONTINOUS MUSIC” y que no me atrevo a traducirlo al español por falta de conocimiento, apenas ayer me enteré de su existencia y apenas escuché solo esta obra llamada LA VOZ DE LOS ÁRBOLES.

Pues resulta que la Continous Music es un estilo muy parecido al minimalismo, es decir la repetición de una frase y la leve suma de otros elementos paulatinamente creando un efecto como hipnótico y relajante; una de las características distintas de esta corriente creada (al parecer) por Melnyk es que las frases que se repiten son extremadamente complicadas y rápidas, ya sea haciendo arpegios de una octava en cada tiempo o arpegiando “acordes rotos” usando ambas manos en el piano, por lo que he leido del compositor también tiene obras para otros instrumentos usando ese mismo principio e inspirado profundamente en la obra del gran Terry Riley.

En esta obra Lubomyr hace uso de su gran técnica, escribiendo para dos pianos y tres tubas. Me gustó muchísimo, en ningún momento los sonidos se atropellan o se opacan, siempre se encuentran en parsimoniosa comunión sirviendo uno de enlace para el otro, las tubas crean una base melódica a manera de bajo y creo que le añaden algo mas de emociones; los arpegios de los pianos me dejaron boquiabierto por la rápidez, la nitidez del sonido, lo “fácil” que hacen que se escuche, y porque creo que cumplen el propósito del compositor, ya que según dice esta música debe acercar al escucha a una experiencia mística o algo así al ubicarlo en un estado de trance, después de un rato de escuchar cada “movimiento” me hizo sentir extrañamente bien. Me recordó mucho al trabajo de Steve Reich pero con una perspectiva mas emocional o incluso mas misticona, como mezclarlo con las ideas espirituales de Arvo Pärt. Como datos curiosos, Melnyk tiene el récord en velocidad al tocar el piano, según su sitio en internet ha tocado 19.5 notas en 1 segundo en cada mano y también tiene el récord de la persona que mas notas ha tocado en una hora.

Esta obra fue creada para un Ballet y fue grabada en la primera mitad de los 80’s. Voy a buscar mas trabajos de Melnyk porque ya soy su fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: