Steve Reich

28 noviembre 2009 at 4:48 (minimalismo) ()

Daniel Variations & Variations for Vibes, Pianos & Strings

Este trabajo de Steve Reich me impactó, poco a poco estoy entendiendo esa frase de “Steve Reich warped my fragile little mind”. Esta obra, llamada así en memoria de Daniel Pearl el periodista judío que en el 2002 fue asesinado por radicales Islamistas, fue terminada en el 2006 y la encargó el padre de Pearl para la fundación Pearl y fue estrenada el mismo 2006 como parte de la retrospectiva de la obra de Reich en su cumpleaños no. 70.

Daniel Variations está compuesta para dos voces siendo una soprano y un tenor, cuatro pianos, clarinetes, cuarteto de cuerdas y algunos instrumentos de percusión (asi es, otra vez marimbas). Está dividida en cuatro movimientos, en el primer y tercer movimientos utiliza textos bíblicos del Libro de Daniel y algunas palabras del mismo Daniel Pearl; el movimiento armónico entre los distintos ensambles instrumentales es la clave de esta obra y se vuelve muy rica para escucharla y diferenciar las distintas repeticiones y los cambios de figuras rítmicas en las voces.

El archivo que les pongo aquí también tiene otra obra llamada Variations for Vibes, Pianos & Strings, esa es del 2005 y es una interesante obra en forma de danza para tres cuartetos de cuerda, cuatro vibráfonos y dos pianos. Se sabe que es una danza ya que tiene tres movimientos, el primero es rápido, el segundo es lento y el tercero es rápido, esta característica es notable de las Suites las cuales son formas musicales compuestas por muchas danzas; claro que al escuchar una danza minimalista puede causar un cortocircuito mental ya que si las comparamos con Suites Barrocas, Clásicas o Románticas es muy difícil apreciar la parte de “danza” pero recordemos que para apreciar del todo una forma musical tenemos que verla desde su punto filosófico del que parte (en este caso ya hablamos con anterioridad las bases del minimalismo).

Si ya bajaste “Come Out” de Reich, publicado hace unos dias en este tu blog, entonces ahora te aseguro que la música del compositor se te hará mucho mas digerible y fácil de entender. FELIZ FIN DE SEMANA :D.

1 comentario

  1. Bana said,

    Hola, hola… como no veo dónde hay una opción de “buscar en este blog” para buscar un disco, pregunto por acá =) ¿De casualidad has subido/tienes el disco que se titula Third band ear? Así como se llama el grupo así titularon al disco, he estado buscando como loca ése disco nada más, pero naaada… ¿estará entre tu musiteca? =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: