John Adams

21 noviembre 2009 at 4:45 (minimalismo, opera) ()

Nixon en China

Cd 1

Cd 2

Cd 3

 

Si a estas alturas la música minimalista te parece extraña, espera a que escuches la ópera minimalista.

“Nixon in China” es una ópera de tres actos terminada en 1987 por el compositor gringo John Adams con libreto de Alice Goodman. El tema, como lo dice el título, es la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China ocurrida en 1972; en esta visita Nixon conoció a Mao Zedong y otros oficiales chinos.

La Academia de Música de Brooklyn, la Houston Grand Opera y el Centro de Artes John F. Kennedy encargaron la ópera a Adams y se estrenó el 22 de octubre de 1987 precisamente en el Houston Grand Opera.

La temática envuelve a seis personajes: Nixon, su esposa, su traductor y consejero Henry Kisinger y Jiang Qing, Mao Zedong y su consejero cercano Zhou Enlai. Los títulos de cada escena son bastante específicos acerca de lo que ocurre con los diálogos, en el primer acto se desenvuelve en la llegada de Nixon a China y los acontecimientos cercanos a dicho suceso, el segundo acto se enfoca directamente a la esposa Pat Nixon y un tour que se avienta alrededor de China y el último acto trata acerca de la última noche que pasan en China y como reflexionan los personajes acerca de su pasado.

La música es minimalismo a todo lo que da, sin embargo la música de Adams se diferencía sustancialmente del demás minimalismo por su constante juego con dinámicas musicales mas elaboradas y ricas en movimiento armónico y velocidad rítmica, las partes etiquetadas como “beginning” en el mp3 son el equivalente a las oberturas de una ópera de otros periodos, o sea la parte instrumental que da inicio al acto o a la escena y que suponea una cálida bienvenida a la escena, en la obertura del primer acto las cuerdas establecen una especie de “escalerita” muy agradable y los demás instrumentos hacen otra figura rítmica en la que algunos instrumentos acompañan las notas de las cuerdas y otros se limitan a repetir su parte. Cuando los diálogos entran a escena se vuelve bastante interesante, yo nunca había escuchado ópera minimalista y esta se lleva las palmas por su creatividad y la manera tan compleja de entrelazar el tema con la música e incluso hay pequeñas partes corales.

Y así como en las obras minimalistas los elementos se van agregando en el clímax, en esta ópera sucede lo mismo e incluso las distintas ideas esparcidas a lo largo de cada escena se suman en algunas otras escenas, abre bien tus oidos y dale una escuchada.

1 comentario

  1. Chuc! said,

    chale, yo no se nada de esa música

    y todavía hace poco nos dijeron que teniamos que ser “cultos”

    jejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: