Arvo Pärt

16 noviembre 2009 at 16:55 (minimalismo) ()

3483469215_41109b7db5_b

De Profundis, Seven Magnificat Antiphones, Magnificat y Beatitudes

Arvo Pärt es otro de los compositores minimalistas mas importantes, lo conocí gracias a la talentosísima soprano mexicana Sheila López, me recomendó escuchar su Spiegel im Spiegel y desde entonces estoy muy agradecido de haber conocido a tan talentosa y bella mujer. La obra de Arvo Pärt se le suele clasificar en varios periodos pero todas siempre tienen el propósito de tocar la parte humana que no podemos explicar, llámese espíritu, alma o mente.

Las obras del disco son:

De Profundis es un trabajo magnífico para coro de voces masculinas, es decir tenor, contra-tenor, barítono y grave, también para órgano y precusión. La terminó en 1980 y algunos textos están cantados en latín, basados en algunos salmos bíblicos; al ver los nombres de cada sección nos damos cuenta que se trata de una misa ya que tiene partes como el Kyrie que es algo así como Gloria a Dios, Gloria, Credo etc. Para Arvo Pärt, la voz humana es el instrumento perfecto y en esta obra la música recuerda mucho a la música coral medieval y renacentista pero con la bella intervención del minimalismo (y las características que mencionábamos en el post anterior), este estilo medievalón cuasi-minimalista fue llamado por Pärt como “tintinnabuli” y se basa en que una voz canta tres notas de algún acorde de preferencia mayor y la otra voz se mueve de manera diatónica creando un efecto musical de velocidad lenta y al igual que las obras de Reich al final se acomodan en una sola linea.

Seven Magnificat Antiphons se terminó en 1988, está cantada en alemán; es considerada como una de las obras maestras de Tintinnabuli, esta obra también es coral y está basada en los rezos llamados Antiphons de la liturgia Cristiana, estos rezos creo que se hacen dias antes de la pascua en las horas de la tarde o algo así la neta no estoy muy enterado de los rituales cristianos ortodoxos. La obra coral es exquisita y sorprendentemente cálida, el color que nace de la música de esta obra provoca un estado de atemporalidad debido a que al fondo se utiliza una base drone, es decir una nota que se mantiene a lo largo de toda la pieza y que sirve como referencia tonal para los demás instrumentos, en este caso las demás voces del coro.

Magnificat es parecida a la anterior pero es otra obra, también hace uso de drones (en Sol y en Do) y es para coro mixto. Está cantada en latín y está basada en textos de salmos de los que tampoco tengo idea de que hablan; tiene un color un poco mas oscuro pero en el sentido misterioso o al menos eso me provoca, sin embargo sigue siendo de esas obras cuya finalidad es poner al escucha en un estado de no-tiempo en la búsqueda de tranquilidad espiritual.

Beatitudes es para coro o  solistas y órgano, la terminó en 1990 y está cantada en inglés, basada en los textos bíblicos de San Mateo 5, 3-12. Las beatitudes son las bendiciones que supuestamente Cristo le dió a sus discípulos en “El sermón de la montaña” de Mateo y “El sermón de la montaña” de Lucas; básicamente habla de lo que pasará con la gente buena onda después de que mueran, dice que:

* Para el pobre, de él será el reino de los cielos

* Para los que sufren, serán confortados

* Al hambriento, lo van a llevar al McDonalds del cielo

* Y a los que fueron perseguidos o ejecutados por buscar causas justas, también se les entregará el reino de los cielos.

Supongo que estos últimos y los pobres van a entrar en conflicto cuando vean que van a tener que compartir su premio.

2 comentarios

  1. Yojan said,

    este disquito de Aarvo también se murió, estaría bueno que puedas reponerlo, gracias antemano!

  2. OJON said,

    Si re upload porfá gEEra eres grande…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: