Carlos Chávez

18 septiembre 2009 at 14:00 (mexicana, nacionalismo)

Carlos Chavez

Xochipilli, Suite para cuarteto doble, Tambuco, Energía y Toccata

Hace como dos mil años que no publico nada y es uno de los meses mas importantes jojojo hoy no fui a trabajar porque ayer me chingué unas burrias de champiñón y me mantuvieron en estado zombie desde ayer.

Carlos Chávez fue uno de los músicos / compositores mexicanos que impulsaron el movimiento nacionalista, no se mucho de su vida y en la escuela apenas vamos a ver música del siglo XX y estoy en contra de usar información de wikipedia, así que lo poco que se de Carlos Chávez es que nació el 13 de junio de 1899 y falleció el 2 de agosto de 1978, de entre sus maestros destaca Manuel M. Ponce, también fue periodista y esto le ayudó a expresar sus opiniones a manera de columnas, fundó o formó parte de la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, fue de los primeros músicos en hablar acerca de la música electrónica en un texto que escribió en Nueva York, fue director de orquesta e incluso dirigió una que Arturo Toscanini era el director principal.

En este disco vienen sus obras Xochipilli, Suite para doble Cuareto, Tambuco, Energía y Toccata. Estas obras son como una “hipótesis” de como sería la música de nuestras naciones pre-invasión española, obviamente traducidas en el lenguaje de la música europea; estas hipótesis acerca de la música han llegado a la conclusión de que hay dos grandes categorías de la música de nuestro continente pre-colombinas: música para festivales sagrados y música con una carga poética-lírica enfocadas al placer del observador o escucha.

Xochipilli es una obra estilo concierto que nos lleva dentro de la mente de Carlos Chávez hacia lo que él mismo considera música Azteca sagrada, la obra que mas me gusta de este disco es la toccata para ensamble de percusión, creo que el objetivo de esta obra es encontrar la historia escondida en la percusión porque según varios estudios de sociología en México se ha intentado demostrar que el sonido de tambores nos activa ciertas zonas cerebrales como resultado de algún tipo de instinto histórico escondido en la mezcla de sangre que tenemos los mexicanos de hoy.

Bueno, sigo enfermo y ya me enfadé de escribir, viva México :D

1 comentario

  1. Marco_A said,

    *ADVERTENCIA: comentario con publicidad gratuita incluida.*

    Debo confesar que recientemente me dió la necesidad de buscar obras de 3 de los que podríamos llamar compositores mexicanos de cajón: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Manuel María Ponce.

    ¿La razón? Hace unos días estaba caminando por las calles del Centro (en el D.F.) y en mi camino a la estación del metro Allende, decidí entrar al Museo del Estanquillo. Tienen una exposición, “Te pareces tanto a mí”, y es sobre los retratos de gente famosa (y otra no tanto) relacionada con México, todos ellos elaborados por distintos personajes y en varias técnicas como son algunos realizados en pequeños botones que contienen figuras de cera con un detalle impresionante, pintura al óleo, grabado, fotografía, caricatura… está muy buena, la recomiendo.

    En el segundo piso si mal no recuerdo, hay una pequeña pared con autorretratos de compositores mexicanos, particularmente de los 3 que mencioné más arriba. Al lado de esa pared, hay unos audífonos grandes para que uno escuche música que quiero suponer es solamente de ellos 3. Me quedé varios minutos oyendo la música, no soy particularmente bueno para describirla, pero una de las piezas me transmitió una gran energía. Lo que me vino a la mente después de oirla fue un “¡No pinches mames, qué música tan padrota, tengo que saber cómo se llama!”. Pero no me supieron decir qué piezas eran, ni quien era el autor de cada una… o será que la chica a la que le pregunté no quiso decirme porque pensó que era una excusa para tratar de ligármela, ¡jajaja!

    Como sea, me ha gustado mucho este trabajo del maestro Chávez. Como el médico me recetó un kilo de naproxeno y me mandó descansar un par de días gracias a una faringo-amigdalitis que espero no me deje sin voz (y encima con TA de ¡140/90!), voy a ver si de pura suerte me llego a topar con la pieza que busco. Y si llegan a ir al Museo del Estanquillo, les pido el favor de que no sean ojaldras e insistan en que les revelen de quién es la música y qué piezas son, o al menos que vean si por ahí tienen la caja del disco para ver si lo tienen en el Mixup que está al lado del museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: