Muzio Clementi

26 agosto 2009 at 16:30 (clasico, piano) ()

clementi

Sonatinas para piano

Muzio Clementi fue un músico y compositor nacido en Roma el 24 de enero de 1752, falleció el 10 de marzo de 1832 y fué el primer compositor que dedicó su obra específicamente para el piano (o para el clavecín, el abuelito del piano).

Hijo del platero italiano Nicolo Clementi y la suiza Magdalena Kaiser, desde los siete años comenzó su formación musical y a los trece años ya era organista de la iglesia de su localidad. En 1766 un guey llamado Sir Peter Beckford se interesó en el talento musical de Muzio y ofreció patrocinar sus estudios a cambio de que se trasladase a Inglaterra a su mansión, en esta etapa de su vida Clementi se enfoca en el estudio del clavecín. En 1770 se presenta frente una audiencia por primera vez y todo mundo se sorprendió por sus habilidades y empezó su fama de boca en boca; en 1774 sale de la tutela de Beckford y se dirige a Londres donde empieza su carrera como concertista y en algunas ocasiones como director desde el piano, después sirve un pequeño periodo para la corte de un rey.

En 1781 empieza una gira por casi toda Europa, de corte en corte, para presentar su trabajo de sonatas para piano, en una de las cortes que aterriza es en la de Jose II donde se le invita a un “duelo” contra Wolfgang Amadeus Mozart, supuestamente el duelo terminó como un empate, sin embargo esto era muy común ya que la creciente ola de músicos alemanes empezaba a adquirir un estado de rivalidad contra los músicos italianos que por mucho tiempo siempre habían sido considerados de la misma manera que en el futbol los brasileños son elogiados y alabados.

Este disco contiene algunos de los trabajos para clavecín (harpsichord en inglés), unas sonatas para piano y unas sonatinas para piano. Son de las mas famosas de su repertorio y conviene ponerles mucha atención ya que tienen casi toda la rigurosa estructura del periodo clásico y ayudan mucho para después compararlas con otros compositores de otros periodos y lograr diferenciar un estilo de otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: