Igor Stravinski

1 agosto 2009 at 15:21 (contemporaneo) ()

stra

Suites para ballet vol. 3 (dirigidas por él mismo)

Ígor Fiódorovich Stravinski nació el 17 de junio de 1888 en Oranienbaum Rusia y falleció en Nueva York el 6 de abril de 1971. Su obra es un ejemplo curioso de lo que pasa cuando un talentoso compositor vive a lo largo del surgimiento de distintas formas musicales, cuando hablamos de apreciación musical muchos como yo tenemos la tendencia a hablar de un estilo o género de manera evolutiva, es decir pensamos que la música de hace 300 años es menos “algo” que la música de hace 100 años; Stravinski maneja muchísimas corrientes en su obra y creo que es la primera vez que logro entender que la apreciación musical debe estar basada en el conocimiento del contexto social, económico y cultural del compositor así como sus ideales fundamentales.

Stravinski fue hijo de un cantante de ópera y estuvo a su cuidado así como del de su hermana, estudió derecho pero lo abandonó para estudiar composición. Fue alumno de Nikolai Rimsi-Korsakov, ahí nomás, en este periodo escribió Feu d’artifice, que le dió un poco de fama y fue cuando le encargaron que escribiera El Pájaro de Fuego (obra que está en el cd).

En 1910 viaja a París, la primera vez que sale de Rusia, para asistir al estreno de su obra Pájaro de Fuego por un ballet ruso, mientras permaneció en París escribió Petrushka (que también está en el CD) y La consagración de la primavera, de esta se dice que el dia de su estreno fue rechazada al punto en que el público asistente provocó un desmadre y en el segundo acto tuvo que intervenir la policía para calmar a la gente, tal cual concierto 90ero de los Guns N’ Roses.

Algo que nos habla de la personalidad de Stravinski es su amor por el arte, según dicen se consumía por conocer nuevas obras de arte sobre todo en la literatura y en la pintura, por ahí escuché que en su obra Pulcinella (que también está en el CD) colaboró con Pablo Picasso pero no se en que sentido se dió la colaboración. Estuvo casado dos veces y uno de sus hijos también fue compositor, Soulima Stravinski, quien no es muy conocido por la abrumadora fama de su padre, gran complejo de Edipo.

Los ballets que vienen en el CD tienen como característica común que son para orquestas grandes. Mientras que el Pájaro de Fuego y Petrushka son de su primer periodo compositivo al que llaman “primitivo” o “ruso” en el que hace uso de un nacionalismo ruso y de manera extravagente, Pulcinella se encuentra en su segundo periodo compositivo o Neoclásico en el que “regresa” a los elementos Mozartianos y Johannsebastianbachianos, es decir dividir su obra en movimientos con nombres italianos, reglas musicales estrictas y contrapunto.

Primer dia de agosto :D tenía mucho sin publicar nada, espero les guste

4 comentarios

  1. Alejandrina said,

    Cuando subes a Chopin, pues?

  2. Varol said,

    Genial la línea del caos ocurrido por la Consagración de la primavera.

  3. Rekiem said,

    Gracias, tu blog es una luz en la oscuridad del internet…. (espero no haberme azotado)

  4. Manuel said,

    No recuerdo cómo dí con tu blog, pero que buena suerte la mia.

    Deberías postear con más frecuencia.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: