Ludwig Van Beethoven

13 julio 2009 at 20:49 (Romanticismo) ()

fidelio

fidelio3176

Fidelio Primera parte


Fidelio Segunda parte


La ópera de Beethoven, tuvo tres versiones, la primera conocida solo como Leonore (1805), la segunda versión se llamó Leonore, order der Triumph der echelichen Liebe (1806) y la que conocemos hoy llamada Fidelio (1814).

Esta versión consta de dos actos, las dos primeras versiones tenían tres actos; dentro del catálogo de Beethoven se le considera el punto cumbre de su “segundo periodo” de composición donde prácticamente ya se separó de la influencia del clasicismo y en sus propias manos comienza la transición hacia el romanticismo.

La historia está inspirada en una narración de un tal Jean Nicolas Bouilly que no tengo idea quien fue, la idea principal de la obra es la libertad y la persecusión de la justicia basada en los ideales de una persona, un tema que Beethoven siempre buscó plasmar en sus obras y por lo que admiro mucho su trabajo.

Leonore, disfrazada de hombre y llamándose a sí misma Fidelio, intenta entrar a la prisión a la que fue enviado su esposo por Don Pizarro, un gobernador hijo de la chingada que le tiene preso por ser enemigo político, no se atreve a matarlo pero prefiere debilitarlo poco a poco sin darle comida. La historia se pone loca cuando Leonore, en su intento de entrar a la cárcel, se inmiscuye en la vida de un carcelero llamado Rocco, el cual tiene una hija llamada Maezelline que se enamora de Fidelio pensando que es hombre y rompe un compromiso matrimonial con un tal Jaquino.

Don Pizarro recibe una carta avisándole de una inspección sorpresa a su cárcel, se asusta y decide matar a Florestán el esposo de Fidelio eeerrmm perdón Leonore. Como Rocco será uno de los encargados de cavar las tumbas, Fidelio junto con Maezelline lo convencen de que deje salir a los prisioneros a ver la luz una vez mas, todo parece salir acorde al plan pero Don Pizarro llega y se frustran sus planes. Todo esto en el acto I.

En el acto II, Rocco y Fidelio bajan a la prisión a cavar la tumba, Florestán está todo pirata por la falta de alimento y cuando ve a Fidelio se ondea y piensa que es su esposa en forma de ángel y se desmaya, Leonore / Fidelio lo reconoce y va a darle consuelo, llega Don Pizarro a escena para matar a Florestán todo desesperado pero Fidelio dice “eeeeeh putooooooos en realidad soy Leonoreeeeeeeeeeeeeeee” y todos se quedan con cara de WTF!!!! y en ese instante llegan los de inspección y descubren el desmadre que tiene Don Pizarro en su cárcel.

Leonore y su esposo se abrazan y se aman y se besan, Don Pizarro es encarcelado  y todo mundo le celebra a Florestán por haberse casado con la mujer mas valiente del universo y nadie menciona nada de la confusión con la hija de Rocco jajaja. Estuve investigando y se dice que está basado en un hecho real ocurrido en Francia en la época culera que le siguió a la Revolución Francesa.

Esta obra plasma la sensación del triunfo de la libertad y la justicia sobre la opresión y la corrupción, agregándole a la ecuación el factor “amor incondicional”, me gusta mucho que Beethoven siempre siguió esta temática en sus trabajos o al menos en los poquitos que conozco. No todas las óperas terminan en desgracias o en tragedias irónicas, se puede decir que esta es la primera ópera romántica y un parteaguas en la vida personal de Beethoven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: