Antonio Vivaldi

9 mayo 2009 at 22:10 (barroco) ()

VIVALDI004

Las cuatro estaciones

Antonio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678, fue un músico compositor del periodo Barroco y su obra impulsó la música barroca, generó grandes cambios en la música post-Vivaldi y, sobre todo, hizo que la forma musical concierto evolucionara en distintas formas y en sus manos.

Primero, Vivaldi hizo que el concierto girara absolutamente alrededor del instrumento solista, este tenía que ser el que llevara la pauta de la idea musical y los demás instrumentos tenían que repetirlo; Vivaldi comenzó a componer conciertos en los que los demás instrumentos no se limitaban a repetir la idea del instrumento solista sino que pintaban otra capa musical que servía a veces de fondo a veces como una atmósfera totalmente independiente del instrumento solista. Esto se vió reflejado en los trabajos de Johann Sebastian Bach y de Handel, con lo que el Concierto se convirtió en una de las formas musicales mas importantes de todos los tiempos.

La obra mas famosa de Vivaldi es esta, Las Cuatro Estaciones, un trabajo compuesto por 4 conciertos para violín y orquesta, estos a su vez conformados cada uno por 3 movimientos. Las Cuatro Estaciones a su vez pertenecen a una serie de 12 conciertos llamada “Il cimento dell’armonia e dell’inventione”

Como si estuviéramos ante la presencia de una pintura que trata de describirnos las cuatro estaciones italianas, la textura de cada concierto ejemplifica los diversos elementos que componen cada estación, por ejemplo el Verano evoca una tormenta en su último movimiento, Invierno tiene diversas  notas en staccatos de las cuerdas mas agudas.

2 comentarios

  1. Rodolfo said,

    Siempre me ha gustado mucho las cuatro estaciones, grcias por postearla.
    Una cosa mas, hasta donde yo se, el consierto va con una serie de versos que completan el cuadro, tal vez me equivoco, pero si no, los podrias agregar despues??.
    Felicidades por el blog.
    Saludos

  2. armando said,

    Hey pienso lo mismo de Bach es tán pero tán genial tocar algún concierto partita o lo que sea de él ya que te exige mucho estudio y aparenta ser fácil pero no lo es, chido tu blog. Haber si postéas luego algo de Buxtehude (órgano) que según cuentan había un muchacho llamado J.S. Bach que caminó varios kilómetros para ir a verlo tocar. gracias chido.
    Para Rodolfo, si las 4 estaciones le siguen 8 conciertos más muy padres, espero los suban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: