Johann Sebastian Bach

31 diciembre 2008 at 4:23 (barroco) ()


Cantata # 20: Eternidad, terrible palabra

La cantata es una forma musical que surgió en el periodo barroco, está compuesta por una o dos voces con acompañamiento instrumental, usan un bajo cifrado generalmente tocado por un instrumento de cuerda y las primeras formas fueron sacras.

El coral “eternidad, terrible palabra” de 1642 del músico y poeta Johann Rist, se convirtió en una de las fascinaciones de J. S. Bach ya que la utilizó en dos de sus cantatas. Está escrita para contralto, tenor, bajo, trompeta, tres oboes, fagot, cuerdas y el famoso bajo contínuo.

Arriesgándome a sonar como todo un cliché, creo que Bach es el Dios del periodo barroco y uno de los músicos / compositores mas importantes de toda la historia, provenía de una familia que dejó muchos músicos prodigiosos e incluso los hijos de J. S. Bach fueron importantes músicos y compositores.

Algo que admiro a sobremanera de este compositor es su sencillez, su dedicación al arte y algo que me gusta de su historia es que (según mi maestro de apreciación musical) a J. S. Bach no le atraía la fama y ni el prestigio, sino el simple hecho de poder dedicarse a su obra.

“Eternidad, terrible palabra, espada que el alma atraviesa, comienzo sin fin, tiempo intemporal. Mi tristeza es tan grande que vago y no encuentro el camino. Recíbeme si tú lo permites, Señor, en tu dulce morada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: