Johann Sebastian Bach

22 octubre 2008 at 4:21 (barroco) ()


Trabajos para piano, cd 2

Selección diversa de composiciones para piano de uno de los mas prolíficos compositores del período barroco.

2 comentarios

  1. Alma said,

    hola la verdad felicidades, que buen gusto por la música pero tengo una duda no he leido toda la paghina por completo pero de casualidad hay algun libro o algo por el estilo en donde se publeque el por que de cada cancion? por que la tristeza, por que la euforia etc. digo todo en esta vida tiene un sentido un por que. pero no se si haya algo que me lo explique. gracias y disculpa mi ignorancia. saludos

    • geeeera said,

      Hola Alma!! Pues me la pones difícil en cierto sentido, hay muchos libros de musicólogos que se dedican a describir las etapas de la música, las teorías y todas esas cosas pero es muy difícil saber la razón de cada obra de manera general ya que cada compositor tenía sus razones y fuentes de inspiración, sobre todo después del romanticismo se dió el “boom” por hacer obras inspiradas en cosas que solo el compositor sabía y el público se enteraba hasta que el compositor lo confesaba, en el clasicismo ya se veían algunas obras como la sinfonía 6 de Beethoven donde todo el paisaje musical representa un paseo por el campo o algunas de sus sonatas para piano que van dedicadas a personas que Beethoven encontraba de su gusto.

      Otro ejemplo mas extraño es Johann Sebastian Bach ya que se ha descubierto que dejó mensajes codificados en sus obras a manera de matemáticas muy curiosos como el deletrear el nombre de su esposa en turno en algunas de las obras del clave bien temperado. Si nos vamos mas adelante en el impresionismo musical es donde hay mas de estas “razones ocultas” en la música, por ejemplo La Valse de Ravel o los nocturnos de Las sirenas o las nubes de Claude Debussy.

      Creo que la mejor manera es escuchando las obras y leyendo las biografías de los compositores, hay un libro buenísimo del fallecido Cristian Caballero, no recuerdo el título pero se enfoca mucho en describir la música y como entender las formas y estilos sin rompernos tanto la cabeza. Espero haya servido de algo, y muchas gracias por compartir tu pregunta conmigo, el motivo de este blog es que nos aclaremos las dudas entre todos ya que ninguno somos especialista y en mi caso personal estoy bien pendejo para muchas cosas de la música, solo se que la amo y mi amor supera mi ignorancia hehe. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: