Música del Virreinato de Nueva España

5 septiembre 2009 at 17:43 (barroco, mexicana) (, , , , , , , , )

Front

Volúmen 5 (mediafire)

Pues ya es septiembre, el mes de fiestas patrias en México, uno de los paises mas chingones de todo el mundo y la cuna de la conquista española en América +_+. La llegada de los españoles marcó el fin de toda una larga historia de naciones cuya tecnología y cultura fue destruida y masacrada por la horda de conquistadores, a pesar de esto lo que México es hoy se lo debemos al encontronazo entre ambos mundos y las innumerables luchas que se dieron en los años posteriores.

Leer libros de historia es muy engañoso ya que (citando a mi maestra de sexto de primaria) “El que gana es el que escribe la historia”, la objetividad en muchas ocasiones es nula y es muy difícil tener una idea exacta de como era la vida en tiempos de la colonia. Pero no todo está perdido, quizás la máquina del tiempo mas confiable la encontramos en el arte, todas las obras tienen un alto contenido histórico y nos muestran como era la vida en aquellos dias y como la veían sus autores, esto nos regresa al tema de la subjetividad pero tenemos la ventaja de que los artistas no siempre hacían esto de manera consciente, ellos solo querían interpretar lo que veían y eso nos acerca un poco mas a la realidad.

La música de mi pais está olvidada por nostros mismos, los mexicanos que solo nos acordamos de ser mexicanos en dias como hoy que juega la selección de fútbol (VAMOS MEXICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO) y poco nos interesa nuestra propia historia, quizás por eso siempre cometemos los mismos errores. A veces pienso que el México colonial que nos presentan en  los libros de texto dista mucho del que en realidad ocurrió, ni el oro era tan brillante ni la mierda tan apestosa, prueba de eso está en la música de esta época mexicana.

Es necesario resaltar que muchos de los compositores eran criollos o españoles que viajaron al recién descubierto continente a probar suerte o a “evangelizar” gente, por lo que básicamente nos invadieron con su arte también y poco a poco suprimieron las expresiones artísticas que ya existían antes de que vinieran a chingar. La verdadera conquista de América vino después de 1525, cuando nos impusieron su religión, su arte, sus enfermedades, su filosofía racista y sus costumbres, cuando nos convencieron que los extranjeros son mas importantes que nuestros compatriotas, cuando nos convencieron que nuestras creencias eran bárbaras, cuando les creimos que eran nuestros dueños.

En este disco viene mucha música que aún se encuentra en las catedrales de Puebla, México y Oaxaca. Suena mucho a la música medieval europea con algunos tintazos de renacimiento, aquí es donde encontré la música de Don Juan de Lienas el que es probablemente el primer músico nacido en territorio mexicano después de la conquista de América.

Como es mes patrio, intentaré subir música de compositores mexicanos. Viva México.

About these ads

6 comentarios

  1. Yelitza Algara said,

    Ese cd es uno de los mejores de la Camerata Renacentista de Caracas (Venezuela), me siento orgullosa de haber trabajado para esa producción, Virreinato de la Nueva España es el tercero de la serie virreinatos, el primero de ellos fue Virreinato del Perú y el segundo Virreinato de la Nueva Granada. No olvides a Manuel de Sumaya o Manuel de Zumaya, que probablemente fue el compositor mas famoso del período colonial mejicano y compositor de la ópera Parténope. todo un criollo

  2. Aurelio Martínez said,

    Tienes mucha razón cuando dices: “la música de mi país está olvidada por nosotros los mexicanos”. Hay muchos manuscritos musicales del virreinato en las Catedrales, muchas noticias escritas desde hace siglos en los libros de actas, en los archivos de lo que fue la administración virreinal. El problema es que es mínimo el interés por buscar información. México es principiante en la musicología, en la historiografía de la música no hay profesionales… y es un olvido de siglos.
    Pero creo que muchas de las afirmaciones que tú haces cuando hablas en tono indigenista les falta sustento: la música del México que conocemos no se hubiera dado sin la base del talento natural indígena, y la participación europea y africana.
    Por otro lado hay una enorme cantidad de músicos que hay que dar a conocer: te menciono por ejemplo a Alonso Velez Sarmiento, nacido en México y primer maestro de capilla de la Catedral de Guadalajara que floreció entre 1563 y 1587. Otro personaje que fué músico fue el principe de Michoacán, don Antonio Huitzimengari, te dire que un mestizo nacido en Colima, Francisco Preciado, puso en Zapotlán (ciudad Guzmán, Jalisco) una escuela de “tañer y danzar” en la segunda mitad del siglo XVI y que un mestizo finamente educado como fray Diego de Valades, autor de la “Rethorica Christiana”, bailaba la danza de la zarabanda en Zacatecas en esa época en la que en ese libro decía como se enseñaba a los cantores a hacer su trabajo… toda una historia, que nadie quiere publicar, en fín…

    • geeeera said,

      Ah mi estimado Aurelio Martínez, como me gustaría tener una plática contigo, aprendería mucho de ti. Muchas gracias por tu comentario definitivamente me dejas con mucha tarea. Feliz viernes.

  3. K3nn37h said,

    concuerdo contigo y la verdad es que los españoles nos fregaron, tal vez nos conectaron con el mundo, y “civilizaron” en algunas cosas como los sacrificios humanos, pero tambien nos dieron en la ma… al destruir todo lo referente a nuestros verdaderos antepasados, que estaban muy avanzados… Incluso se dice que por ejemplo, los escritos filosóficos y culturales escritos en náhuatl de los mexicas, eran tan avanzados y el lenguaje era con un pensamiento tan abstracto y complicado que mucha de la escencia de dichos documentos se perdió en la traducción al español, pues también hay que ver que toda Europa, al descubrir América pudo salir del hoyo de la Edad Media en la que se retrazaron mucho en cuanto tecnología, por lo que no estaban “tan civilizados” como ellos decían, al contrario yo creo que estaban igual o peor de animales…

    Saludos

  4. Marcos said,

    Saludos desde la metrópoli, jaja. Disfruten de la música y dejemos la política para otro momento. No vayan a cometer, en aras del “indigenismo” (como nombra Aurelio), los mismos pecadillos del “panespañolismo”.
    En esta era de hegemonía anglosajona no tiene mucho protagonismo la ingente producción artística hispano-americana… …pero ahí está, para quienes queramos disfrutarla.
    Saludos

  5. samuel said,

    nel ala berga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.837 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: